Éticas teológicas ayer y hoy
El presente libro es una magnífica introducción a los planteamientos actuales de la ética teológica. No en vano está escrito por un teólogo moralista que conoce bien el terreno ya que lo hace objeto de su docencia académica y de sus escritos muy apreciados por numerosos lectores.
El primer capítulo expone con claridad, con precisión y con profundidad el concepto de ética teológica. Tomando como punto de partida el hecho moral se remonta a la racionalidad, subrayando con trazos valientes el carácter científico del discurso ético. De aquí se pasa a la cosmovisión cristiana, en la que el discurso ético se convierte en reflexión teológico-moral, es decir, en ética teológica. Es de destacar la comprensión que tiene Vico de la realidad moral, muy cercana dicha comprensión a los planteamientos filosóficos de Zubiri. Agrada constatar cómo se lanzan puentes desde la ética teológica a la ética común o "civil" de la sociedad. El libro no respira intransigencia y separación sino diálogo y colaboración.
Para comprender mejor el significado de la ética teológica el autor nos conduce a la historia y allí nos muestra cuatro modelos de discurso ético- teológico. Son los cuatro hitos importantes en el devenir de la teología moral: el modelo patrístico, el modelo escolástico, el modelo casuístico y el modelo renovado que surge con ocasión del Concilio Vaticano II. Con la lectura de este capítulo histórico el lector consigue un conocimiento sucinto pero exacto y suficiente de lo que ha sido la ética teológica en sus momentos más destacados.
El capítulo tercero se sitúa en el presente. Aquí nos describe dos modelos de ética teológica. El primero pertenece más bien al primer mundo y lo describe Vico con la caracterización de "humanismo personalista teónomo". El segundo modelo, más vinculado a las sensibilidades del tercer mundo, se organiza como una "ética teológica de liberación". El autor no enfrenta estos dos modelos. Más bien trata de hacerlos dialogar, destacando lo más valioso de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que Vico, formado en Europa, trabaja también en América Latina. De ahí sus conocimientos de esta realidad y las sensibilidades que denota.
El último capítulo es una advertencia ante los peligros del "involucio nismo". Las referencias al neoconservadurismo y al nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, siendo respetuosas, son valientemente críticas. Denotan, por otra parte, una notable lucidez ante la situación eclesial del momento presente.
En este libro Vico demuestra una vez más las cualidades que posee: claridad y galanía en la exposición, talante optimista y aperturista en los planteamientos, gran conocimiento y manejo de la bibliografía más actual. En relación con esta última cualidad hay que destacar el servicio que nos hace en este libro: ofrecernos una gran abundancia de textos en los que se contiene lo más granado de la reflexión teológico-moral actual.
El lector comprobará por sí mismo la valía de esta, repito, magnífica introducción a los planteamientos actuales de la ética teológica.
Marciano Vidal
Cortesía de nuestro amigo José
http://www.mediafire.com/download.php?zxhzemjzmdm
No hay comentarios:
Publicar un comentario