"El Heraldo de Chiapas"
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 1o. de marzo (OEM).- Una zacapela entre católicos y evangélicos en la comunidad de Mitzitón dejó como saldo seis personas retenidas y cuatro heridos, entre ellos uno por impacto de arma de fuego.
Al parecer, los hechos se originaron debido a que un grupo de evangélicos fue a cortar madera a uno de los terrenos sin permiso de la comunidad, acción que incomodó a los católicos del lugar.
Los lugareños fueron amarrados a troncos, golpeados y vendados del rostro.
Ante esto, los católicos de Mitzitón fueron a decomisar la madera que habían sustraído sin permiso, y enseguida retuvieron al agente y a dos personas más.
Versiones extraoficiales indicaron que entre las personas retenidas está el agente de la comunidad Silviano Pérez Díaz, además de Isidro Heredia Jiménez y Julio Heredia Hernández.
Además, los indígenas de este lugar retuvieron una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde se transportaba a tres personas heridas que pertenecen al grupo de evangélicos.
Al lugar de los hechos acudió la unidad 2003 de Protección Civil Municipal, que logró rescatar a Andrés Jiménez Hernández, de 26 años de edad, quien presentaba una lesión en la frente del lado derecho de 5 centímetros.
El subdirector de la corporación municipal, José Francisco Ballinas Sarmiento, informó que además entre los heridos están: Agustín Jiménez Hernández, de 24 años de edad, con un impacto de bala en el glúteo derecho; y Carmen Díaz Jiménez, de 45 años, con golpes contusos en diversas partes de su anatomía, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de San Cristóbal.
Se dio a conocer que una persona más que estaba retenida fue liberada para trasladarla al hospital, para ser atendida porque presentaba diversas lesiones.
Hasta el cierre de la edición, se informó que lo que exigen los indígenas es que liberen a los tres retenidos, quienes serán canjeados por las personas que tienen en cautiverio católicos del lugar; además de que la carretera que conduce de San Cristóbal a Ocosingo aún sigue bloqueada por cientos de habitantes de Mitzitón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario