jueves, 25 de diciembre de 2008

Se inauguró el primer Congreso Misionero de la historia en Pakistán

Se inauguró el primer Congreso Misionero de la historia en Pakistán

Karachi (Agencia Fides) – Es un evento histórico para la Iglesia pakistaní: fue inaugurado en Karachi el primer Congreso Misionero nacional de la historia del país. Como refiere a la Agencia Fides el p. Mario Rodríguez, Director Nacional de las Pontificias Obras Misionales en Pakistán y Organizador del Congreso, 210 delegados están tomando parte en el evento, centrado en el tema “Transmitir la historia de Jesús en Pakistán”, que hace eco al título del Congreso Misionero Asiáticos celebrado en Tailandia en el 2006.
Entre los participantes en la Asamblea, que dura del 25 al 29 de noviembre, hay Obispos, teólogos, sacerdotes, religiosos, laicos, maestros y líderes de movimientos eclesiales provenientes de todas las diócesis de Pakistán: la entera comunidad católica pretende dar una mirada a su propia misionalidad, para así poner en acto las estrategias necesarias para el futuro de la evangelización en el país. También participan, según afirma el p. Rodríguez, algunos musulmanes, invitados en calidad de observadores para reforzar las buenas relaciones con la comunidad islámica local, con la perspectiva de romper los prejuicios y contribuir a un diálogo constructivo entre comunidades religiosas diferentes.
La Celebración Eucarística inaugural se tuvo en la catedral de Karachi y fue presidida por S. E. Mons. Evarist Pinto, Arzobispo de Karachi, con la presencia del Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Pakistán, el p. José Luis Díaz Mariblanca Sánchez.
En la homilía, el Arzobispo expresó su alegría personal y de toda la comunidad diocesana al poder ser el anfitrión del Congreso, y afirmó: “Todo fiel pakistaní está llamado a transmitir la historia de Jesús en todo momento y en todo lugar: en la familia, en el trabajo, en la escuela”. “¡No dudéis en mostraros discípulos de Cristo!”, agregó Mons. Pinto, exhortando a los delegados a ser protagonistas de la misión de la Iglesia en las respectivas comunidades de pertenencia.
Luego de la Santa Misa, los trabajos del Congreso se abrieron con un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI, “con la confianza de que, a través de la oración y el diálogo, los participantes puedan encontrar medios eficaces para transmitir la historia de Jesús” en el país, enviando al Congreso su Bendición Apostólica.
Los delegados destacaron que el encuentro, y toda la obra misionera de la Iglesia, apuntan a hacer crecer el amor, la armonía, la justicia y la comunión entre individuos y comunidad en Pakistán.


El Congreso prevé sesiones de trabajo, seminarios de grupo, oraciones y debates. P. Mario Rodríguez, director de las POM, recordó que, luego de este evento de carácter nacional, cada diócesis podrá repetirlo en su territorio, involucrando a los fieles y a las comunidades locales, para ir acrecentando de manera más capilar la sensibilidad misionera.


No hay comentarios: