martes, 16 de diciembre de 2008

Yo era migrante y me acogiste

Hermanas Misioneras Scalabrinianas



Mateo 25, 31-46.

25:31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
25:32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
25:33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda.
25:34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,
25:35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;
25:36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
25:37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
25:38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
25:39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?"
25:40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".
25:41 Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,
25:42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
25:43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
25:44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?"
25:45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
25:46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".


Día a día el fenómeno migratorio cobra mas importancia en el mundo, ya sea por conflictos políticos, guerra, intolerancia o por el factor económico millones de personas son desplazadas de su lugar de origen, a lo largo de este éxodo se encuentran con distintos problemas comenzando como la negación a los derechos humanos primordiales: salud, vivienda, educación, justicia y a veces libertad.



Las Misioneras Scalabrinianas tienen un llamado muy especial .Trabajar por los derechos de uno de los sectores mas desprotegidos de la sociedad : los migrantes.


Las Hermanas MSCS trabajan en las escuelas, en los hospitales, en los orfanatos, en los cárceles, en los centros de acogida para niños necesitados, en las casas de reposo para ancianos, en las casas de formación, en las comunidades étnico-culturales, en las parroquias, en los diócesis, en las conferencias episcopales, en los organismos internacionales, en las organizaciones civiles, en los centros de promoción, en los centros de servicio y de acogida para los migrantes, en los centros de estudios y de documentación. En respuesta a los desafíos de la movilidad humana y fiel al carisma que la Iglesia le confió, la Congregación se hace presente con el testimonio de vida consagrada y con el servicio misionero a los migrantes, especialmente, a los más pobres y necesitados. El espíritu que anima es aquél de la comunión universal, a través de la cual los miembros revelan su vocación de reconocer, amar y servir a Cristo en medio de los migrantes.


Las migraciones en México, de hecho, constituyen una situación compleja y relevante de la realidad local. No obstante, los muchos obstáculos y las leyes represivas, sobre todo el cierre de las fronteras y el control aferrado de la policía en torno a los confines con los Estados Unidos, la emigración no se detiene, y las Hermanas MSCS, con Juan Pablo II, saben que "la persona humana tiene el derecho de salir de la propia tierra...y también a regresar" si esto es necesario para obtener mejores condiciones de vida. México, además de tierra de movimiento de sus ciudadanos, es también tierra de continuo y de incesante "peregrinar" para tantas personas que de muchos países de América central y también del sur tratan de alcanzar la frontera hacia el norte. Entre estas personas en movimiento, una categoría particular está constituida de aquellas que han sido repatriadas por la fuerza. Por ellos, muchas veces los últimos de la sociedad, sin voz ni poder, las Hermanas MSCS se hacen hermanas, madres, compañeras de camino.


Si estudias en CU en la UNAM (México) no dudes en visitarlas y vivir una experiencia que transformara tu vida.

Centro Internacional
Misionero - Scalabrini
Calle Comercio y Administración 17
Col. Copilco-Universidad - Coyoacán
04360 CIUDAD DE MÉXICO, D.F. (México)
o visita la página:
http://www.scala-mss.net/sp/sp.html



















No hay comentarios: