martes, 2 de marzo de 2010

Guerra de ideologías

Pe­pe Ca­mas,

"El He­ral­do de Chia­pas"

SAN CRIS­TO­BAL DE LAS CA­SAS, Chis., 1o. de mar­zo (OEM).- Una za­ca­pe­la en­tre ca­tó­li­cos y evan­gé­li­cos en la co­mu­ni­dad de Mit­zi­tón de­jó co­mo sal­do seis per­so­nas re­te­ni­das y cua­tro he­ri­dos, en­tre ellos uno por im­pac­to de ar­ma de fue­go.

Al pa­re­cer, los he­chos se ori­gi­na­ron de­bi­do a que un gru­po de evan­gé­li­cos fue a cor­tar ma­de­ra a uno de los te­rre­nos sin per­mi­so de la co­mu­ni­dad, ac­ción que in­co­mo­dó a los ca­tó­li­cos del lu­gar.
Los lugareños fueron amarrados a troncos, golpeados y vendados del rostro.



An­te es­to, los ca­tó­li­cos de Mit­zi­tón fue­ron a de­co­mi­sar la ma­de­ra que ha­bían sus­traí­do sin per­mi­so, y en­se­gui­da retuvieron al agen­te y a dos per­so­nas más.

Ver­sio­nes ex­trao­fi­cia­les in­di­ca­ron que en­tre las per­so­nas re­te­ni­das es­tá el agen­te de la co­mu­ni­dad Sil­via­no Pé­rez Díaz, ade­más de Isi­dro He­re­dia Ji­mé­nez y Ju­lio He­re­dia Her­nán­dez.

Ade­más, los in­dí­ge­nas de es­te lu­gar re­tu­vie­ron una pa­tru­lla de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va (PEP), don­de se trans­por­ta­ba a tres per­so­nas he­ri­das que per­te­ne­cen al gru­po de evan­gé­li­cos.

Al lu­gar de los he­chos acu­dió la uni­dad 2003 de Pro­tec­ción Ci­vil Mu­ni­ci­pal, que lo­gró res­ca­tar a An­drés Ji­mé­nez Her­nán­dez, de 26 años de edad, quien pre­sen­ta­ba una le­sión en la fren­te del la­do de­re­cho de 5 cen­tí­me­tros.

El sub­di­rec­tor de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal, Jo­sé Fran­cis­co Ba­lli­nas Sar­mien­to, in­for­mó que ade­más en­tre los he­ri­dos es­tán: Agus­tín Ji­mé­nez Her­nán­dez, de 24 años de edad, con un im­pac­to de ba­la en el glú­teo de­re­cho; y Car­men Díaz Ji­mé­nez, de 45 años, con gol­pes con­tu­sos en di­ver­sas par­tes de su ana­to­mía, quie­nes fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Re­gio­nal de San Cris­tó­bal.

Se dio a co­no­cer que una per­so­na más que es­ta­ba re­te­ni­da fue li­be­ra­da pa­ra tras­la­dar­la al hos­pi­tal, pa­ra ser aten­di­da por­que pre­sen­ta­ba di­ver­sas le­sio­nes.

Has­ta el cie­rre de la edi­ción, se in­for­mó que lo que exi­gen los in­dí­ge­nas es que li­be­ren a los tres re­te­ni­dos, quie­nes se­rán can­jea­dos por las per­so­nas que tie­nen en cau­ti­ve­rio ca­tó­li­cos del lu­gar; ade­más de que la ca­rre­te­ra que con­du­ce de San Cris­tó­bal a Oco­sin­go aún si­gue blo­quea­da por cien­tos de ha­bi­tan­tes de Mit­zi­tón.

No hay comentarios: