sábado, 20 de marzo de 2010

Una muchacha por 40 mil pesos

Las niñas llegaron a Tlapa de Comonfort, Guerrero, un jueves por la tarde. Las acompañaba Cayetano, un indígena tlapaneco de la comunidad de Ixtlahuarroja, quien las había encontrado y rescatado días antes. Esperanza y Erminia, de 14 y 15 años de edad, fueron engañadas, separadas de sus padres, y vendidas a dos familias de otra comunidad indígena. Cada uno de sus compradores pagó 40 mil pesos a la intermediaria.

Entre octubre y noviembre de 2008, una señora de nombre Catalina les ofreció a ellas dos y a una tercera niña —la hija de Cayetano— empleo en Cuernavaca. Mediante engaños las llevó a la comunidad de Cuba Libre, Guerrero, donde se las entregó a Braulio S. y Florencia G., quienes les dijeron que a partir de entonces trabajarían en dos casas distintas. Pasados varios días, Esperanza y Erminia exigieron a sus supuestos patrones sus salarios; querían regresar con sus padres. La respuesta fue contundente: no podían irse porque les pertenecían. “Ya las habían comprado”.

Durante seis meses ambas tuvieron que realizar trabajos domésticos en condiciones de esclavitud. Además, fueron abusadas sexualmente. Erminia fue violada y golpeada con regularidad por el hombre que la compró, un comerciante de más de 40 años. Casado. Esperanza fue entregada a uno de los hijos de su comprador, un niño de 15 años, para servicios personales y sexuales.

Después de que su hija Flora desapareció, Cayetano emprendió una búsqueda incansable por todos los pueblos de Guerrero. Al llegar a Cuba Libre se enteró que había algunas niñas “fuereñas” trabajando en la zona, y aunque no encontró a Flora, localizó a las amigas de su hija, Erminia y Esperanza, y dio aviso al comisario municipal.

El comisario citó a los compradores de las niñas y a la señora Florencia, su vendedora. Los compradores manifestaron que ya habían pagado por ellas, por lo que se oponían a que sus padres se las llevaran. Para dar una solución al problema, vendedora y comprador firmaron un acta, que fue sellada por la Comisaría Municipal, en donde se asienta que Florencia devolvía la cantidad de 40 mil pesos a Facundo “por el motivo de una muchacha”.* El acta también refiere que ambos quedaron conformes. Fue hasta después de la transacción que los compradores aceptaron devolver las niñas a sus padres.

Se transcribe literal, con la puntuación y los acentos originales en el documento: "El suscrito, C. ASUNCION CRUZ ANASTACIO, comisario mpl. constl. quien actúa en forma legal. HACE CONSTAR POR. Los CC. FACUNDO SANCHEZ MUÑOZ y FLORENCIA GONZALES MARCELINO, que esto dos persona se presentarón ante la autoridad mpl. donde cada uno de ellón aclararón sus problema personales. y se hiso la terminación en esta comisaría mpal. donde vista de todos los autoridades que la señora FLORENCIA Gonzales entregó la cantidad que ella devia al C. Facundo Sanchez. Y quedarón de conforme que de aquí para adelante ya no se volvera a molestar. Que se respetará asi como manda sus derechos.
"y la cantidad que ella entregó es de 40,000,00 cuarenta mil pesos por el motivo de una muchacha, que el C. Facundo Sanchez pagó y, ya que la familia de la muchacha vino y se la llevarón.
"con esta razón el C. Facundo Sanchez recibió su dinero sin ningún interés. Y se conformo sin otro petición.
"ATENTAMENTE sufragio efectivo no reeleción C. Asuncion Cruz anastacio comisario mpal. constl."

Cayetano y los familiares de las niñas buscaron ayuda en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, ubicado en Tlapa de Comonfort. Se les practicaron exámenes médicos y psicológicos. Esperanza dio positivo en la prueba de embarazo. Aunque las psicólogas, provenientes de la ciudad de México, le explicaron que tenía el derecho de interrumpir el embarazo, ella pareció no entenderlo. En la región de La Montaña ser mujer significa ser madre. Esperanza estaba feliz de estar embarazada a sus 14 años; secretamente se sentía enamorada del muchacho con el que vivió cautiva por meses. En una modalidad trágica del síndrome de Estocolmo, o tal vez con plena convicción, Esperanza insistía que quería volver al lado del hombre —en realidad un niño como ella— de quien se había enamorado por primera vez para darle la buena noticia de que tendrían un hijo y formarían una familia.

Con el deseo de encontrar a la tercera niña, Cayetano y el Centro “Tlachinollan” dieron aviso a las autoridades federales y estatales. Dos agentes comenzaron formalmente su investigación, preguntando en las calles de Cuba Libre si alguien había visto a una niña indígena de unos 15 años. Las autoridades fueron incapaces de encontrar a Flora. En cambio, la perseverancia de Cayetano —indígena, analfabeta y monolingüe— dio resultados en octubre de 2009. Flora había sido violada por Braulio y vendida a una familia de Tlapa.

Después de ser rescatada, Flora regresó a vivir con su familia. Esperanza tuvo a su bebé, ahora de dos meses. Erminia se escapó de su casa y regresó con el comprador que la abusaba física y sexualmente.

Laura Aragón Castro
. Politóloga. Ha laborado en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y en la administración pública.

* Acta de la Comisaría Municipal. Cuba Libre,
Municipio de Xalpatlahuac, Guerrero, 29 de abril de 2009.



No hay comentarios: